Extra de hidratación para proteger tu piel del frío y el invierno

Cuidados de la piel en invierno

 Limpiar, exfoliar, utilizar mascarillas hidratantes y serums: consejos para cuidar tu piel ante el frío y las bajas temperaturas

¿Has pensado estas rebajas comprar un pasamontañas y proteger así la piel de tu rostro de esta ola de frío llamada invierno?

Hay más remedios para proteger tu piel del frío.

Hay que tener cuidado para proteger ese órgano que está constantemente en contacto con el medio ambiente, por lo que se expone más a las temperaturas, cambios, y demás factores medioambientales.

El tiempo no lo podemos cambiar, y aún quedan dos meses para primavera, así que hay que poner remedio a esos problemillas que nos están dando el frío, la nieve y el viento en la cara, manos y demás.

Hay que poner especial atención en las zonas más sensibles al frío: las mejillas, los labios, el cuello, el escote y las manos.

Para los labios ya os hablé del bálsamo que estoy utilizando y que es pura magia. Hay que mantenerlos hidratados.

Esa es la palabra: hidratación para todo el cuerpo para cuidar la piel contra el frío.

Para las manos, es esencial evitar lavarlas con frecuencia, y cuando se haga poner crema hidratante y usar jabones suaves.

Al ser constantemente lavadas con agua y jabón, las manos pierden su hidratación natural, por lo que hay que aplicar después siempre una capa de crema.

Protección ante la aparición de sabañones

Con estas nieves y viento hay que utilizar guantes, ya que el frío puede propiciar la aparición de perniosis (sabañones) o fenómenos de Raynaud (dedos de los manos fríos y que tornan en color blanco, azulado y rojo), tal y como nos cuentan en EFE Salud.

Los sabañones –lesión dérmica que se produce por una vasoconstricción prolongada y que deriva en hipoxemia e inflamación de las paredes vasculares– constituyen una de las dolencias podológicas más frecuentes en esta época invernal, además de los eccemas y la dermatitis.

Podéis encontrar más info al respecto para proteger la piel del frío en este artículo con declaraciones desde el Colegio de Podólogos de Andalucía. 

Proteger la cara del frío

En cuanto a cara y escote, lo primero es limpiar.

Hay que mantener la piel lo más limpia posible, así que además de retirar correctamente el maquillaje es importante al menos una vez a la semana exfoliar. Pero con un exfoliante más suave que el que utilizamos el resto del año, para evitar que la piel se irrite, ya que está más sensible.

Como hay que darle un extra de hidratación te recomiendo que en esta época des prioridad a las mascarillas hidratantes.

Las hay de miel, de aguacate, vitamina C… de mil ingredientes súper hidratantes.

Os dejo un artículo de Mariana Pérez en ActitudFem donde nos enseña a preparar algunas mascarillas caseras.

Y si lo que necesitas es desintoxicar tu piel, te recuerdo el post sobre la mascarilla negra de Glamoor que probé.

Hay que tener en cuenta que durante el invierno los rayos del sol también dañan la piel, por lo que se debe utilizar protector solar en cara y manos. Sí, ¡También los días nublados!

Y puestos a hidratar la cara, nada mejor que los aceites esenciales en su formato serum para el rostro.

Yo utilizo aceite de argán puro, que me ha ayudado a controlar las zonas grasas, aunque cuando me lo recomendaron era reacia a ponerme aceite en una piel mixta, pero va genial sobre todo en esta época.

Y para hidratar la piel, también es importante hacerlo desde el interior. Beber mucho agua, comer alimentos ricos en vitamina C y antioxidantes, tal y como nos recomiendan en el blog de Derma100 cuidados de la piel.

Son consejos para el cuidado de la piel en otoño, pero bien valen para invierno.

El frío es quizá una de las peores épocas para nuestra piel, sobre todo para la del rostro,

¿Qué rutinas sigues tú para proteger la piel del frío?