A nadie le gusta que le ninguneen, pero si además has dedicado tu vida a una profesión como yo al periodismo y has vivido entre entrevistas y publicaciones y te han buscado para que publiques mil y una cosas, cuando eres tú el que busca información y no te toman en serio, duele.
Ahora que me toca reinventarme escribo desde un blog, creo que es tan digno expresarte de una u otra forma sea profesional o no; digo esto porque desde hace unos meses escribo un blog de belleza, un sector en el que muchos de los que me conocen no me ubicaban pero creo que es un nicho que puede ofrecerme una gran oportunidad y gracias a ello he logrado meterme por una ventana que se me ha abierto al mundo profesional después de que se me hayan cerrado muchas puertas.
La feria es un campo abierto de información para los blogueros de moda, maquillaje, cosmética… en definitiva lifestyle.
Como llevo haciendo desde hace más de 20 años en mi profesión, antes de acudir a una feria como esta me documenté acerca de expositores, marcas y productos que se podían encontrar y entre los más de 400 escogí algunos que me parecieron muy interesantes: algunos con complementos ecológicos veganos, otros me llamaban la atención por ser productos de cosmética por ejemplo elaborados con cannabis, algún otro porque ponía que tenían compuestos como esencia de venenos de cobra o de escorpión y un largo etcétera.
Con algunas de las marcas traté de concertar alguna entrevista de forma previa a la feria pero no fue posible, con otras sí y a otros me acerqué directamente al expositor para que me hablaran de sus productos. Me presenté como periodista, también como bloguera, incluso les di una tarjeta de mi blog. Pero en varias ocasiones me tomaron por el pito del sereno. Algunos hasta se enfadaron porque me dijeron que no me iban a dar ningún producto gratis y yo les respondí que simplemente les había pedido información sobre sus productos, que si era posible hacer una entrevista y algunas fotos de las novedades que estaban llevando a la feria. Ni más ni menos, que no les había pedido nada a cambio: ni un producto ni por supuesto que pagaran por la información que yo iba a publicar.

En algún stand fueron claros y me dijeron que ya habían tenido problemas con blogueros hace tiempo y que no daban productos gratis porque después ni siquiera se hablaba de ellos o que incluso han recibido coacciones por parte de blogueros para que les regalaran producto o si no hablarían mal de sus marcas. Les sorprendía que yo no pidiera nada a cambio, solo un poco de atención para poder hacer bien mi trabajo.
¡Cuánto daño están haciendo los oportunistas!
Por otro lado también he tenido la oportunidad de conocer a varias compañeras blogueras y he visto con ilusión cómo se acercaban a los expositores, conocían productos y, repasando sus blogs, compruebo cómo hablan de unos y de otros, no necesariamente siempre bien, ya que de lo que se trata es de dar su opinión y dar consejos.
Ahí está su credibilidad, ahí está la grandeza de los blogs, al igual que ahí estaba la grandeza de mi profesión: mi credibilidad como periodista, mi honestidad.
Me vengo así de la feria Salón Look con un sabor amargo, no sé si me ha sentado tan mal por el hecho de que llevo muchos años trabajando como periodista o simplemente como persona sensible que soy, pero me ofende que pongan en duda mi profesionalidad.
Me gusta:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Hola Laura, créeme si te digo que te entiendo perfectamente. Hace tres años fué mi primera visita a Salón Look y después de aquella malisima experiencia, paso de volver a visitar stands con la finalidad de ofrecer información, ya que el ninguneo fuè brutal.
Como excepcion la empresa Argan Oíl Cosmétics me atendió con profesionalidad e incluso sin pedirles nada, me regalaron varios productos. De ahí que cuando voy al Salón look, mi primera visita sea a ellos, siempre amables y atentos. Así da gusto la verdad.
Pues sí, yo imagino que habrá marcas que no confíen nada, pero bueno, demostraremos que hacemos un buen trabajo y nos iremos posicionando! un saludo
Tienes toda la razón, hay blogueros que usan esto para sacar beneficio, yo tengo una amiga que acaba de montar una tienda y le hice una entrada para darle un poquito de publicidad, pues ese mismo día tuvo un montón de correos de blogueras que querían que les enviará algún producto y se ofrecían a hacer una entrada. Ella amablemente rechazó los ofrecimientos porque está empezando y de momento no se plantea ningún tipo de publicidad pero hubo algunas que no les gustó que las rechazara y le contestaron de muy malos modos. Es una pena porque luego nos meten a todas en el mismo saco y no somos todos así. Una pena
Sí, es una pena que algunos se aprovechen
Por supuesto, razón no te falta. Quizás para mi más que oportunismo diría que se trata de una absoluta falta de conocimiento del tema. Siguen a todos esos blogueros y blogeras hablando de lo maravilloso que es tener un canal en youtube o un blog propio sin saber realmente todo lo que conlleva y conllevó en su momento,eso sin contar que esas caraa son sólo un mínima parte de todos los que hay. Un saludo
Hola. La verdad es que si… el tema de los blogueros ha hecho mucho daño porque muchos de ellos no son profesionales y toman el pelo a las marcas. Eso da rabia porque en mi caso yo lo hago con mucho gusto e ilusión, pero después te encuentras con marcas que han tenido muy malas experiencias y no quieren repetir. Siempre he querido ser periodista, y como no lo conseguí me encanta escribir en mi blog. Besos.
Nunca es tarde, jeje
Hola, sin duda estoy de acuerdo contigo, los oportunistas no hacen más que dañar a blogueros serios como tú y muchos otros que estamos trabajando de forma ética y decente en este medio, las marcas no hacen más que protegerse, lo malo es que por unos la llevamos todos.
¡Hola, guapa! La verdad es que lo que nos comentas no me sorprende, últimamente algunos blogueros se piensan que pueden ir a las marcas pidiendo productos gratis sin ton ni son con la promesa de un post en su blog. Este tipo de actitudes desagradan a las marcas y nos dejan mal a todos aquellos blogueros honestos que escribimos nuestro blog simplemente por el placer de escribirlo. Lo que te ha pasado es una muestra de que el tema se está yendo de las manos. Hay blogueros con gran profesionalidad que sean periodistas o no se toman su blog muy en serio. En tu caso, además de periodistas eres bloguera y no te merecías esa desconfianza. Lamento que hayas tenido está mala experiencia. Pienso que al final el tiempo pondrá las cosas en su lugar y los oportunistas desaparecerán. Un abrazo.
Eso espero, gracias por tu apoyo
Lo entiendo, da mucha rabia que haya blogueras que se aprovechan de las marcas y «paguen justos por pecadores». Cuando tú haces un trabajo serio y eres legal, que las marcas no confíen en ti es decepcionante. Ciertamente han hecho mucho daño los aprovechados.
Confío en que la credibilidad periodística y en la de los blogueros legales se abra paso entre tanta falsedad.
Besitos
Sí, a ver sí es verdad eso de que el tiempo pone a cada uno en su sitio
Es esta profesión hay de todo como en todas, como dicen en mi zona, en todas las casas se cuecen habas…
Creo que hay blogueras que contactan con las marcas directamente y son ellas las que piden los productos para promocionarlos de forma gratuita, aunque no sabía la version de amenazar por no hablar mal si no les pagan o dan productos gratis… Ahora entiendo muchas cosass…
Hola guapa
Te entiendo perfectamente! yo no soy periodista pero si soy blogger desde el 2009 cuando nadie conocía a los blogueros, las marcas no nos prestaban mucha atención y todo era más real.
Ahora como bien dices los oportunistas han hecho mucho daño y pagamos justos por pecadores, como en todos los ámbitos me temo mucho…
Así que solo queda seguir haciendo nuestro trabajo bien, porque contra ellos pocos podemos hacer
Un besazo
Sí, es duro pero hay que seguir!
No puedes tener más razón, llevo ya bastante y más de una vez algun compañero me ha preguntado que porque no cobro o porque no pido algo a cambio… sinceramente lo hago porque me gusta, porque disfruto, no voy a negar que a todos nos gusta algun regalito, pero no seré yo la que le exija a la marca nada…
Besos desde JustForRealGirls
Eso es, es que hay muchos que no entienden de qué va esto….